AIE Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España
 
Inicio > USUARIOS DE LA MÚSICA > REPERTORIO > Repertorio de AIE para la Comunicación Pública de fonogramas

Repertorio de AIE para la Comunicación Pública de fonogramas

 

DEFINICIÓN DEL REPERTORIO DE AIE EN LA REMUNERACIÓN POR COMUNICACIÓN PÚBLICA DE FONOGRAMAS PUBLICADOS COMERCIALES O DE REPRODUCCIONES DE LOS MISMOS DE TITULARIDAD DE LOS ARTISTAS INTÉRPRETES O EJECUTANTES MUSICALES REGULADA EN LOS ARTS. 108.4 Y 116.2 TRLPI.

 

I.- Criterio General.
Con carácter general, a efectos de lo previsto en el art. 108.4 TRLPI, el repertorio de AIE está integrado por todas las actuaciones e interpretaciones de artistas intérpretes o ejecutantes musicales protegidas en España fijadas en los fonogramas publicados con fines comerciales, o reproducciones de dichos fonogramas objeto de la comunicación pública a que se refiere dicho precepto, entendiendo por artista intérprete o ejecutante musical a toda persona que interprete o ejecute en cualquier forma una obra musical (con o sin letra) y/o la parte musical de cualquier otra obra o expresión del folklore y, en general, a toda persona que realice una interpretación o ejecución musical. El director de orquesta es considerado, a todos los efectos, como artista intérprete o ejecutante musical.

 

II.- Delimitación subjetiva del repertorio de AIE.
Subjetivamente, el repertorio de AIE comprende las actuaciones e interpretaciones de personas naturales incluidas en la definición de artista intérprete o ejecutantes musical realizada en el apartado I anterior cuyos derechos se encuentran protegidos en España de acuerdo con el ámbito de aplicación del vigente TRLPI.
Por tanto, subjetivamente el repertorio de AIE se extiende a las actuaciones o interpretaciones musicales fijadas fijadas en los fonogramas publicados con fines comerciales, o reproducciones de dichos fonogramas, objeto de comunicación pública correspondientes a cualquiera de los siguientes supuestos:
  1. A las de los artistas musicales de nacionalidad española.
  2. A las de los artistas musicales nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea.
  3. A las de los artistas musicales nacionales de terceros países que tengan su residencia habitual en España.
  4. A las de artistas musicales nacionales de terceros países cuya actuación fijada en el fonograma publicado con fines comerciales, o reproducción del mismo, objeto de comunicación pública se haya realizado en territorio español.
  5. A las de artistas musicales nacionales de terceros países cuya actuación fijada en el fonograma publicado con fines comerciales, o reproducción del mismo, objeto de comunicación pública se haya grabado en un fonograma o en un soporte audiovisual protegidos en España conforme al TRLPI.
  6. A las de los artistas musicales nacionales de terceros países cuya actuación fijada en el fonograma publicado con fines comerciales, o reproducción de dicho fonograma, objeto de comunicación pública se incorpore a una emisión de radiodifusión protegida en España por el TRLPI.
  7. A las de los artistas musicales nacionales de terceros países protegidos en virtud de los Convenios y Tratados internacionales en los que España es parte.
  8. A las de los artistas musicales nacionales de terceros países que, en defecto de protección por aplicación de los Convenios y Tratados Internacionales en los que España sea parte, equiparen a los artistas musicales de nacionalidad española con sus propios nacionales.
III.- Delimitación objetiva del repertorio de AIE.
Objetivamente, el repertorio de AIE se extiende a las fijaciones en fonogramas publicados con fines comerciales, o reproducciones de los mismos, de actuaciones e interpretaciones musicales protegidas por el art. 164 TRLPI objeto de cualquier acto de comunicación pública distinto de la puesta a disposición del público definida en el art. 108.1 b) TRLPI.
Quedan expresamente excluidas del ámbito objetivo del repertorio de AIE en la remuneración por comunicación pública de fonogramas publicados con fines comerciales o reproducciones de los mismos prevista en los arts. 108.4 y 116.3 TRLPI:
  1. Las fijaciones de actuaciones e interpretaciones de artistas musicales que no estuvieran protegidos en España.
  2. La radiodifusión y la comunicación al público de actuaciones e interpretaciones artísticas musicales no fijadas en fonogramas publicados con fines comerciales o reproducciones de los mismo, incluyendo aquellos supuestos en que la actuación constituya por sí misma una actuación radiodifundida.
  3. La radiodifusión y la comunicación al público de interpretaciones o ejecuciones artísticas musicales fijadas en grabaciones audiovisuales que no se hubieran incorporado en fonogramas publicados con fines comerciales o reproducciones de los mismos.
  4. Las actuaciones e interpretaciones musicales fijadas en fonogramas y/o grabaciones audiovisuales cuyo plazo de protección hubiera finalizado de conformidad con la legislación que estuviera vigente en España en cada momento.
  5. Las actuaciones e interpretaciones no musicales fijadas en fonogramas publicados con fines comerciales o reproducciones de los mismos, tales como la fijación fonográfica de la interpretación o ejecución de obras literarias, epistolarios, discursos, alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera obras de la misma naturaleza.
Ejemplificativamente, el repertorio de AIE se extiende a las siguientes actuaciones o interpretaciones musicales fijadas en los fonogramas objeto de comunicación pública:
  1. A las de los artistas musicales nacionales de terceros países cuya actuación fijada en el fonograma se haya realizado en territorio español.
  2. A las de los artistas musicales nacionales de terceros países cuya actuación haya sido fijada en un fonograma producido por un ciudadano español o de cualquier otro Estado de la Unión Europea, o por una empresa domiciliada en España o en cualquier otro Estado de la Unión Europea.
  3. A las de los artistas musicales nacionales de terceros países cuya actuación haya sido fijada en un fonograma publicado en España por primera vez o dentro de los treinta (30) días siguientes a que lo hayan sido en otro país.