AIE Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España
 
Inicio > USUARIOS DE LA MÚSICA > REPERTORIO > Repertorio de AIE para la Puesta a Disposición

Repertorio de AIE para la puesta a disposición

 

DEFINICIÓN DEL REPERTORIO DE AIE EN LA REMUNERACIÓN POR LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE FONOGRAMAS Y GRABACIONES AUDIOVISUALES (ART. 108.3 TRLPI)

 

I.- Criterio General.
Con carácter general, a efectos de lo previsto en el artículo 108.3 TRLPI, el repertorio de AIE está integrado por todas las actuaciones e interpretaciones de artistas intérpretes o ejecutantes musicales protegidas en España y fijadas en los fonogramas y/o grabaciones audiovisuales objeto de la puesta a disposición a que se refieren dicho precepto, entendiendo por artista intérprete o ejecutante musical a toda persona que interprete o ejecute en cualquier forma una obra musical (con o sin letra) y/o la parte musical de cualquier otra obra o expresión del folklore y, en general, a toda persona que realice una interpretación o ejecución musical. El director de orquesta es considerado, a todos los efectos, como artista intérprete o ejecutante musical.

 

II.- Delimitación subjetiva del repertorio de AIE.
Subjetivamente, el repertorio de AIE comprende las actuaciones e interpretaciones de personas naturales incluidas en la definición de artista intérprete o ejecutantes musical realizada en el apartado I anterior que estén comprendidas en el ámbito subjetivo de gestión de AIE, en la actualidad limitado a los artistas intérpretes o ejecutantes musicales, quedando excluidas las actuaciones e interpretaciones no musicales de los artistas intérpretes o ejecutantes del ámbito audiovisual, entendiendo por tales a los actores, dobladores, bailarines y directores de escena.
Por tanto, subjetivamente el repertorio de AIE se extiende a las actuaciones o interpretaciones musicales fijadas en los fonogramas y/o grabaciones audiovisuales objeto de puesta a disposición incluidas en cualquiera de los siguientes supuestos:
  1. A las de los artistas musicales de nacionalidad española.
  2. A las de los artistas musicales nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea.
  3. A las de los artistas musicales nacionales de terceros países que tengan su residencia habitual en España.
  4. A las de los artistas musicales nacionales de terceros países cuya actuación fijada en la grabación audiovisual objeto de comunicación pública o puesta a disposición se incorpore a una emisión de radiodifusión protegida en España por el TRLPI.
  5. A las de los artistas musicales nacionales de terceros países protegidos en virtud de los Convenios y Tratados internacionales en los que España es parte.
  6. A las de los artistas musicales nacionales de terceros países que, en defecto de protección por aplicación de los Convenios y Tratados Internacionales en los que España sea parte,  equiparen a los  artistas musicales de nacionalidad española con sus propios nacionales.

 

III.- Delimitación objetiva del repertorio de AIE.
Objetivamente, el repertorio de AIE se extiende tanto a las fijaciones en fonogramas o grabaciones audiovisuales de actuaciones e interpretaciones musicales protegidas por el art. 164 TRLPI objeto de cualquier acto de puesta a disposición del público definida en el art. 108.1 b) TRLPI, en relación con el art. 20.2.i), como a las fijaciones de actuaciones e interpretaciones musicales incluidas en fonogramas y/o grabaciones audiovisuales protegidas de conformidad con el art. 165 TRLPI.